Los Pioneros de Schoenstatt, son jóvenes de entre 13 a 17 años, esta etapa del desarrollo juvenil tiene una finalidad y dirección muy clara, la construcción de la personalidad del hombre adulto.
Este grupo destaca en el mundo por tener un rostro propio y espíritu característico que los anima y al que deben su nombre: Pioneros son aquellos que van a la avanzada y abren camino a un mundo nuevo, iniciando una ruta que otros seguirán.
La mística de los pioneros está determinada y marcada por la espiritualidad de Schoenstatt, pero es recibida y encuentra expresiones propias de acuerdo a la modalidad típica del adolescente. Toda su mística se expresa y asegura en una simbología propia: bandera, himno, oración, grito de rama, cantos propios y un símbolo, que es la cruz-espada. Esta mística se vive en los grupos de vida y en las actividades de toda la rama,
jornadas, campamentos, reuniones de grupo.
El Padre Kentenich acentúa en esta etapa tres originalidades: el idealismo juvenil que lo lleva al ansia del ser espiritualmente libre; el radicalismo y el espíritu comunitario.
Bajo la Protección de María queremos aprender a educarnos como personalidades recias, libres y apostólicos
P. Kentenich – 1912 – Acta Prefundación de Schoenstatt (Fundación de los Pioneros)
María como Reina de los Pioneros es la verdadera Madre y Maestra de la vida espiritual que desde el Santuario educa los corazones juveniles.