La JM pertenece al Movimiento Apostólico de Schoenstatt que es un movimiento católico fundado en Alemania en 1914 por el Padre José Kentenich. El P. Kentenich y sus colaboradores vieron en esta nueva inspiración del Espíritu un medio para la renovación espiritual de la Iglesia Católica en Alemania y en todo el mundo.
El movimiento se llama Schoenstatt, que significa “lugar hermoso”, por haberse fundado en un pequeño puebo del mismo nombre, en torno a un Santuario, en la pequeña ciudad de Vallendar, cerca de Coblenza, en Alemania.
Como Movimiento dentro de la Iglesia Católica, Schoenstatt quiere ser un instrumento de renovación de la Iglesia y la sociedad en el espíritu del Evangelio. Movidos por un profundo amor a María en el Santuario, buscamos la fe y la vida diaria; dejando que la Madre de Dios, nos eduque y guíe para ser mejores discípulos de Cristo.
Somos conscientes de la necesidad de vivir la fe en comunidad. El propio Jesús quiso iniciar la Iglesia llamando a un grupo de apóstoles. Esto se traduce en las diversos grupos que estructuran el Movimiento de acuerdo a la vocación y estado de vida. Además tenemos un intercambio muy enriquecedor con los miembros de la Familia de Schoenstatt (que es como preferimos llamarnos) en los diversos países en que está presente por todo el mundo.
La JM hereda la espiritualidad mariana que caracteriza al Movimiento y hace del Santuario su centro de vida espiritual, por eso nos solemos reunir en torno al mismo y desde este “taller de María” salimos enviados a la misión que Dios nos regala a cada uno. Creemos en la importancia de sembrar los valores del evangelio desde pequeños respetando a cada uno en su originalidad y dejando, en palabras del fundador, “libertad toda cuanto sea posible” para que madure una fe auténtica y personal para los apasionantes tiempos que nos toca vivir.